¿Qué es una hipoteca?

Las características del préstamo hipotecario.

Una hipoteca es también un crédito, al igual que sucede con los préstamos personales o al consumo. Sin embargo las hipotecas, los préstamos hipotecarios, se diferencian de los personales en que:

Si en el préstamo personal la garantía era personal, bienes y derechos del prestatario, en el préstamo hipotecario hay una garantía especial, la hipoteca. La hipoteca es un derecho real  de realización o ejecución. Esto quiere decir que el prestamista, el banco, tiene una garantía especial, el derecho real a su favor, que grava el inmueble hipotecado.

La nota distintiva es que el banco, el prestamista, si no se pagan las cuotas del crédito, puede obligar a la venta del inmueble, de su piso, para con la cantidad recolectada, resarcirse del capital, intereses y gastos del préstamo hipotecario. Sin duda dentro del amplio elenco de los derechos reales, la hipoteca es uno de los más contundentes.

Algunas preguntas frecuentes que suscita el concepto de hipoteca son:

1. ¿Si el banco puede obligar a la venta del piso entonces… ¿el banco es propietario del piso? No, en absoluto. En la propiedad del piso sobre la que pende un préstamo hipotecario, confluyen la propiedad del piso que le corresponde a usted, usuario del crédito, pero al constituirse la hipoteca a favor del banco de la totalidad de derechos que comportan la propiedad del piso, se han separado una serie de facultades a favor del banco, esta serie de facultades son las que constituyen el derecho real de garantía, denominado HIPOTECA.

2. ¿El préstamo hipotecario es igual que el préstamo al consumo? NO. Los préstamos hipotecarios son de larga duración, frente a la duración media de un préstamo personal, situada en torno de los 60 meses, los préstamos hipotecarios alcanzan una vida de 30, 40 o hasta incluso 50 años. Su destino es la adquisición de un inmueble, lo que supone un gasto elevado, por tanto se alarga la duración del crédito.

3.- ¿Si en los préstamos personales, las finalidades solían ser la financiación de gastos corrientes, de consumo, en el préstamo hipotecario la finalidad es, generalmente,  la adquisición de un bien inmueble: un piso, una vivienda, un apartamento? Efectivamente es así.

4.- ¿ Por qué en la hipoteca se aplican intereses menores que en los créditos al consumo?  Ello es así pues la constitución del gravamen hipotecario, supone una mayor garantía de cobro para el banco. De manera que es posible la reducción de intereses.

Leave a Reply