¿Qué es un cheque?

La disposición de fondos

Ya vimos en ¿qué es una cuenta corriente? cómo a través de los cheques se podían retirar fondos. Luego el cheque es un documento mediante el cual, la persona autorizada para retirar dinero de una cuenta corriente, el titular de ella u otros posibles autorizados, entregan un cheque a otra persona para que pueda cobrar contra el saldo de la cuenta corriente.

Así pues el cheque es la llavecita que abre la cuenta corriente, que permite retirar fondos y que entregado a un tercero, a otra persona, le posibilita cobrar de esa cuenta corriente.

Más técnicamente podemos ver que el cheque permite al titular de la cuenta (que llamaremos librador) ordenar a una institución de crédito, un banco, (que llamaremos librado), el pago de una cantidad de dinero, de la cuenta corriente a la pertenece el cheque, a favor de un tercero (que llamaremos beneficiario).

El cheque debe pagarse en el momento en que se presente al cobro, de manera que la fecha que figura en el cheque sólo deja constancia de cuando el librador tenía intención de que se hiciera efectivo. Pero el banco ha de pagarlo en cuanto se le presente al cobro, independientemente de que la fecha que conste en él sea posterior.

Clases de cheques:

Cheque cruzado:

Si en el cheque hay dos líneas paralelas que lo cruzan en diagonal, ese cheque no se podrá cobrar en dinero, tendrá que ingresarse en otra cuenta corriente

Cheque conformado:

Es el cheque en que el banco ha certificado que en esa cuenta corriente había fondos suficientes para extender el cheque.

Cheque bancario:

Es el cheque que expide el banco de sus propias cuentas, a petición y pago del propietario habitual de la cuenta corriente.

Leave a Reply