¿Qué es ASNEF? ¿Qué es RAI?

Los registros de impagados

RAI es el Registro de Aceptaciones Impagadas y ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. En definitiva tanto RAI como ASNEF son ficheros que contienen datos sobre impagos. Estos ficheros están regulados por la Ley Orgánica de Protección de Datos, de cuya salvaguarda se encarga la Agencia de Protección de Datos.

Entre los derechos relacianados con los datos de carácter personal, está la posibilidad de solicitar la cancelación de estos datos en los dos ficheros citados. Si de manera infundada le niegan la modificación de datos puede acudir a la Agencia Española de Protección de datos, en su página web, encontrará mucha más información.

¿Se puede conseguir un préstamo estando incluido en el RAI o en el ASNEF? Se puede, pero tiene dificultades. Lo normal será que los bancos le soliciten: fianzas hipotecarias, avalistas, vinculación de activos al pago del préstamo, en definitiva se trata de que la garantía personal este bien garantizada con inmuebles o activos financieros, propios o de sus avalistas.

Es cierto que hay empresas, muchas de ellas muy serias, que le ofertarán la tramitación de préstamos estando en RAI o ASNEF, ahora bien desconfíe totalmente de aquellas que le digan que esta gestión no tiene ningún problema, está totalmente gtatantizada y es sencilla, la realidad no es esa. Además debe tomar en consideración que la intervención de estas compañias va a suponerle una serie de gastos, solicite SIEMPRE su cuantificación por escrito antes de encomendar la gestión.

Con carácter complementario a los ficheros RAI y ASNEF, el Banco de España mentiene la Cetral de Información de Riesgos (CIR), el CIR no es un registro de impagados, sino una grandísima base de datos donde se recogen todos los riesgos que tienen los bancos y cajas de ahorro con sus clientes, que superen los 6.000. Por tanto esta información es distinta e independiente de que existan cuotas pendientes de pago o no.

Temas relacionados reunificación de deudas.

Para saber más visite la web de la Agencia Española de Protección de datos.

Leave a Reply