Préstamos hipotecarios y sus productos vinculados

De los diferentes tipos de préstamos, los hipotecarios son los preferidos por los Bancos y Cajas de Ahorro ya que les generan muchos negocios adicionales. Además del beneficio del préstamopropiamente dicho, la vinculación a otros productos financieros y de seguros que generan las hipotecas resulta muy atractiva para las entidades financieras.

Visto desde el punto de vista del prestatario las ventajas parecen obvias pero muchas veces no conocemos exactamente los beneficios que nos pueden aportar los productos que muchas veces contratamos porque nos bonifican el interés de la hipoteca pero no sabemos exactamente cuál es su utilidad.

Citaremos como primer ejemplo el caso de los seguros de vida. En caso de fallecimiento del titular delpréstamo bancario, la compañía aseguradora paga la deuda hipotecaria, con lo cual el inmueble pasa a propiedad de sus herederos libre de cargas. Esto es muy útil si se tienen hijos menores y un cónyuge que no está en capacidad de pagar las cuotas mensuales.

Por otra parte, si los herederos aceptan la vivienda como parte de la herencia, tendrán que asumir la deuda y si no pueden pagarla terminarían perdiendo la casa, los hijos quedaría huérfanos y sin un lugar donde vivir.

No es cierta la creencia popular de que al morir desaparecen nuestras deudas, pasamos a nuestros herederos el propio patrimonio, incluidas las deudas, aunque el heredero las acepta a beneficio de inventario.

Un segundo producto es el seguro de hogar, que además es exigido por la Ley (el de Incendio). Normalmente incluye la indemnización por daños causados tanto a la vivienda como al mobiliario, e incluso daños que se generen a terceros.

Sobre todo al comienzo cuando los ingresos familiares están afectados por los pagos mensuales delcrédito hipotecario, produce mucha tranquilidad el respaldo que puede darte un seguro de hogar frente a posibles siniestros (rotura de tuberías; daños en el mobiliario, electrodomésticos, ordenadores y aparatos eléctricos por subida de tensión; incendios, ahumados, rayos, inundación, etc).

Leave a Reply