Las pymes enfrentan dificultades para acceder a préstamos bancarios

España ocupa el lugar 133 en el listado de países para emprendimientos empresariales y uno de los factores que la hace permanecer por debajo de otros países europeos es la dificultad que tienen las empresas para obtener préstamos bancarios.

pymes

En los casos de Italia, Irlanda y España, entre el 70 y 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas acusan un ascenso pronunciado en los tipos de interés además de que la solicitud de avales o garantías dificultan aún más el acceso a los créditos bancarios. En otros países como Alemania, Bélgica y Finlandia sólo un 20 por ciento del sector se queja por la subida de los tipos.

Desde 2008 el sector de las pymes asegura que el acceso a los créditos es su mayor problema, tanto así que se calcula que un 84 por ciento de las pymes enfrenta dificultades para obtener financiación: no tienen cómo avalar las operaciones de créditos bancarios y los intereses son altos (en algunos casos superan en más de 2,00 por ciento a otros Estados de la zona euro).

La información la arroja el informe “Doing Business” del Banco Mundial el cual revela, además, que cada vez es más complicado y costoso la actividad emprendedora empresaria en el continente. El informe coloca a España en el lugar 44 de la lista internacional de países con mayor o menor dificultad para adelantar negocios.

Pymes2

Por su parte, el Banco de España, BdeE, cita como ejemplo el hecho de que en 2011 los préstamos bancarios para empresas retrocedieron en un 5 por ciento sólo durante el último trimestre. Otra autoridad económica de la región como el Banco Central Europeo, BCE, asegura que esperaban que el coste financiero de los préstamos bancarios en España bajaría después de que este órgano regulador redujera los tipos progresivamente, pero no ha sido así.

Tipos en los países europeos:

Como era de esperarse, casi el 70 por ciento de las pymes europeas aseguran que prefieren loscréditos bancarios tradicionales como fuente de financiación. Pero los intereses no son los mismos en todos los países de la zona euro.

Las estadísticas de la Comisión Europea revela que para créditos bancarios menores a 250 mil euros, sin aval, tienen condiciones diferentes: por una parte Grecia, Portugal y Chipre presentan tasas de interés de 6 a 8 por ciento, los más elevados. En contraste, países como Bélgica, Luxemburgo, Francia y Austria pagan intereses menores al 3,8 por ciento, mientras que a nivel nacional los intereses se sitúan entre 4,00 y 5,00 por ciento para préstamos bancarios menores a 250 mil euros y entre 3,00 y 4,00 por ciento para créditos superiores a este importe.

Las consecuencias han sido inmediatas, el BCE afirma que las pymes españolas obtiene menos beneficios por su actividad, y calcula que esta reducción es del 55 por ciento y del 60 por ciento en el caso de las pymes griegas que son las más afectadas. Del otro lado se ubican las pequeñas y medianas empresas de Alemania que registraron crecimientos en sus beneficios netos.

Entre dificultades en el acceso a los préstamos bancarios por parte de las pymes, según el BCE, está la carencia de avales que repercute negativamente en el 30 por ciento de las pymes españolas, porcentaje que está dentro de los más altos de la zona a la par que Italia.

La reacción oficial en España ha sido la reedición de las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial, ICO, la participación de las Sociedades de Garantía Recíproca para avalar las operaciones depréstamos bancarios y el Gobierno acaba de anunciar un supuesto estímulo a la creación de empresas.

Leave a Reply