Acceder a préstamos online con “crowfunding”

Si podemos decir que la crisis tiene algo positivo, ello sería el hecho de que nos ha obligado, a particulares y empresas, volvernos más creativos y cooperativos para conseguir préstamos para financiar nuestros proyectos.

En este sentido, Internet se ha convertido en un medio ideal para conseguir préstamos online de diversas maneras. Cuando no encajamos con los perfiles de los créditos bancarios o el Banco o Caja de Ahorro nos niega alternativas de financiación, es usual que acudamos a la red a buscar opciones.

Y de hecho hay una que ha venido tomando fuerza y promete seguir creciendo. Se trata del crowfunding, se trata de micro créditos online que se obtienen de internautas que se integran a una comunidad de crowfunding para hacer donativos online o micro préstamos online para que personas o empresas puedan adelantar sus proyectos. Por tratarse de préstamos o donativos en grupo, se le suele llamar también micro financiación colectiva.

En sus comienzos el crowfunding estuvo ligado a proyectos para los cuales la banca tradicional no suele dar préstamos online como son proyectos de cine, música, conciertos, edición de libros etc. Pero el crowfunding ha venido evolucionando a tal punto en el que, actualmente, a estas plataformas se integran particulares o en presas de sectores como energía, rehabilitación de fachadas, alta costura y muchos otros, en busca de donaciones o préstamos online procedentes de las contribuciones de miembros de la comunidad que se sienten identificados con algún proyecto.

La financiación puede ser de un miembro de la comunidad que desea hacer una donación y sólo espera una retribución simbólica por su contribución (un libro, una invitación a la proyección de la película, una camiseta o su propia promoción). Otro tipo de financiación es la de un socio inversor tradicional que espera un beneficio del proyecto.

Entre muchas plataformas de crowfunding destacaremos tres de éstas por su alcance internacional:

1) Rock the post, una idea que nació en España pero cuyo nacimiento se trasladó a Nueva York, centro mundial del capital de riesgo. Su mayor virtud es que es abierta a todo tipo de proyectos en cualquier país del mundo. Sólo con registrarse se puede postear el proyecto y empezar a esperar por ese micro préstamo online o una donación que ayude o bien a iniciar un proyecto o hacer una nueva inversión en una pyme ya fundada. El proyecto se mantiene a la espera por 3 meses y no encuentra la financiación, se puede prolongar el plazo. Un punto a su favor es que se puede solicitar unpréstamo online pero también podemos solicitar ayuda de expertos (know how) o herramientas (literalmente hablando).

2) Kickstarter.com la mayor competidora de Rock the post. Radicada también en la ciudad de la gran manzana pero de alcance mundial, da cabida en su comunidad a todo tipo de proyectos (músicos, cineastas, desarrolladores de videojuegos, programadores, etc). Si no se alcanza el préstamo onlineen 90 días el proyecto no se hace y los recursos se pasan a otro proyecto con mejor perfil. La plataforma cobra una comisión del 5 por ciento. Su éxito ha sido sorprendente desde su fundación en 2009.

3) Sponsume.com es una plataforma de crowfunding que se diferencia porque en su comunidad se pueden encontrar micro créditos online en euros, libras esterlinas o en dólares americanos o australianos. Admite proyectos de una veintena de categorías y cobra el 4 por ciento de la financiación lograda por el propietario del proyecto.

Leave a Reply